Dos catalanes, Darío barroso e Izan Rubio, llegan a la Final y se adjudican el segundo y tercer premio

El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, tuvo como excepcionales protagonistas a los ganadores de este solemne acto de entrega de premios en la clausura de la décima edición del Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona “Miquel Llobet”. . El regidor de Territorio y Presidencia, Sr. Jordi Martí, como anfitrión hizo los honores de presentar el acto con un ensalzamiento a la figura del maestro Miquel Llobet en el 75 Aniversario de su desaparición, reivindicando la obligada necesidad de que este ilustre músico pase a formar parte del patrimonio musical catalán.

Seguidamente se dio paso a los premios, iniciándose con el premio honorífico a “Toda una vida por la guitarra” otorgado al maestro guitarrista y laudista inglés, Julian Bream, por una trayectoria de más de 60 años al servicio del magisterio y conocimiento de los instrumentos antiguos de cuerda pulsada. Seguidamente el presidente del Jurado, Javier Echecopar leyó el acta de deliberación de ganadores que se otorgaron en los premios del público y mejor catalán clasificado para el joven catalán Darío Barroso, el premio ‘Ciutat de l’Aigua’ a la obra de encargo del distrito de Horta-Guinardó para el chileno Andrés Madariaga y el premio Llobet para el mexicano Alejandro Cordova. Finalmente, se hicieron entrega de los tres premios ganadores de este certamen 2013. El tercer premio para el catalán Izan Rubio, segundo premio Darío Barroso y primer premio para el mexicano Alejandro Cordova, quien recibió una guitarra de concierto del maestro luthier Carlos López Menares.

20131111_9999_85De una breve pero intensa reseña del director-fundador del certamen, Eulogio Dávalos, sobre la cultura monetarista y el actual exilio musical, se pasaron a las bellas interpretaciones en guitarra que cerraron el broche de oro de sus protagonistas, y donde la Directora de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Montserrat Martín, convoco un próximo reencuentro en la onceava edición, que se realizará del 6 al 10 de noviembre de 2014.

10 años de Certamen. En el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, sede oficial del Certamen, se vivió un año más, una experiencia llena de virtuosismo i excelencia artística, con un riguroso repertorio seleccionado para la ocasión.

En sus 10 ediciones realizadas, han intervenido más de 120 concursantes de todo el mundo y con la difícil decisión de una cincuentena de miembros del jurado, donde se han programado casi 60 obras catalanas, españolas y latinoamericanas; gesto que siempre ha destacado la filosofía del concurso. Es un gran desafío para los participantes, pero también es una plataforma de preparación a los tiempos que exigen la cultura musical de nuestros días y supone un enriquecimiento musical que beneficiaran su desarrollo concertístico.