El pasado Miercoles 27 en el centro Penitenciario LA MODELO, el Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona «Miquel Llobet», contó con la destacada actuación del flautista Argentino: Pablo Giménez y del guitarrista Brasileño Ramiro Piñeiro, ambos artístas habían obtenido un gran éxito en su recital dentro del marco de los conciertos programados en el Certamen, su visita a la cárcel MODELO era un sentimiento solidario que cumple como en años anteriores con la filosofía del certamen de hacer llegar la guitarra clásica a todo tipo de público de la ciudad.

Antes de iniciar su recital el Dúo Giménez & Ribeiro, subió al escenario un interno ,se acercó, miró la guitarra,admiró su calidad y pidió permiso para probar algunos acordes, a pesar de la fría mañana pudimos escuchar sorprendidos que su toque flamenco  lo hacía con prestancia, buen ritmo y gusto en sus diferentes estilos. Luego se escuchó el fino recital dedicado a la musica del Brasil, premiando con calurosos aplausos cada una de las interpretaciones,llenas de virtuosismo y sensible musicalidad que nos regalaron ambos artístas. Luego de finalizar el recital,el interno que había «iniciado » la audición se hizo acompañar de otro colega y cantó una solea, que estará en el recuerdo de todos los que pudimos vibrar ese idioma único que es la comunicación del arte, que eleva la condición del ser humano.

EL Sábado 30 en la Mañana dos destacados concursantes del Certamen Llobet. Patricio Echegoyen de Uruguay y Matías Inzunza de Chile ofrecián otro memorable mensaje musical a las internas del Centro Penitenciario de Dones, era muy grato que pidieran obras populares; Echegoyen les brindaba un obra folklórica de Atahualpa Yupanqui y Matías Inzunza,nos traía las remenbranzas de la música de la pelicula El Mago de Oz,luego hacía un arreglo de Michele de Los Beatles y Verano  Porteño de Astor Piazzolla,por otra parte Patricio Echegoyen nos hacia escuchar un «gato» Danza popular, junto a sus propias obras, la guitarra Clásica estaba presente en la composición de  F.Tárrega con Recuerdos de la Alhambra ,impecable versión de Inzunza muy bello fué que al final las mujeres que aplaudían con gran fervor a los dos intérpretes se pusieran de pié al escuchar Volver, el mítico tango del inolvidable Carlos Gardel, estupenda versión de P. Echegoyen.

Cuando el Ajuntament de Barcelona nos tituló con la frase  «Barcelona se viste de Guitarra, con el Certamen Llobet» es bastante acertado, pues nuestra preocupación fundamental es que el jóven, niño o anciano disfruten del mensaje que ofrecen los cultores del instrumento mas popular del mundo,por ello, en una sala del Hospital Oncólogico, en otro auditorio para los enfermos de alzheimer la guitarra llegará entregando sonidos de amor y templanza, con la certeza de que . » otro
Mundo es posible» .

GRACIAS
SIEMPRE

Eulogio Dávalos  LL.
Director – Fundador
Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona «Miquel Llobet»