Llega la XV edición cumpliendo con el objetivo reivindicativo de la literatura musical para guitarra de autores catalanes, españoles y latinoamericanos y que será defendido a concurso por jóvenes músicos de todo el mundo.

En la primera fase clasificatoria, los concursantes interpretaran un arreglo de Miquel Llobet (1878-1938) de la célebre canción Clavelitos (Zambra gitana), homenajeando el centenario de la desaparición de su autor, el madrileño Joaquín Valverde (1875-1918); como también el centenario de Claude Debussy (1862-1918) donde Manuel de Falla (1876-1946) escribe un tributo con “Homenaje – Le Tombeau de Claude Debussy”, la única obra para guitarra del maestro gaditano motivado por su buen amigo Llobet.

La segunda fase semifinal, Frederic Mompou (1893-1987), en el 125 aniversario de su nacimiento presentamos la obra Canço i Dansa nº 13, alegorias de dos populares catalanas, el “cant dels ocells” y el “bon caçador”, desde su personal lenguaje; y la obra Aire indio nº 2 del compositor boliviano, Eduardo Caba (1890-1953).

La última fase, los finalistas interpretan con cuarteto de cuerdas las obras de dos jóvenes compositores, el argentino Miguel Bareilles (1973) con la obra Agua, que reivindica la relación del hombre con el agua, y el catalán Moisès Bertran (1967) con la obra Esguards Silents, expresa la percepción de un niño sobre el horror de la guerra.

Pensamos que los participantes recibirán una rica experiencia artística con este repertorio, donde el entendimiento de la obra y su autor será clave para su interpretación.